Me atrase un poco con la noticia pero,

Mas vale tarde que nunca…

[…]Rivera, quien dijo no haber estado en la zona recientemente por lo que necesitaría de mayores antecedentes para una opinión más completa, sostuvo que efectivamente este tipo de eventos tienen que ver con el cambio climático y con la respuesta de los cuerpos de hielo frente a la modificación de las temperaturas o el nivel de precipitaciones.

5f938a4a-1aa8-40a0-8e7c-6191c7dc2ca5.jpg

El experto explicó que “en la Patagonia la mayor parte de los glaciares están retrocediendo, están adelgazándose, y es natural que en los márgenes de los glaciares se formen lagunas”.

“Esta laguna, por ejemplo, no existía hace 30 años”, detalló.

“El glaciar llegaba hasta sedimentos, hasta material, pero debido al retroceso y al adelgazamiento de este glaciar se fue formando una laguna, que fue expandiéndose”, comentó.

Rivera concluyó que lo sucedido en el fiordo Témpanos “responde a factores muy locales, muy específicos de ese lugar que hay que precisar, estudiar, y que son comunes en un proceso general de desglaciación como el que se está observando no sólo en Chile sino que en Los Andes Tropicales, en los Himalayas, en el Artico”.[…]